jueves, 12 de julio de 2012

PALABRAS DE UN ESCRITOR A LA GENERACIÓN DE MUJERES DE MAS 45



Las mujeres de mi generación son las mejores.  Hoy tienen cuarenta y pico, incluso cincuenta y pico, y son bellas, muy bellas, pero también serenas, comprensivas, sensatas, y sobre todo, endiabladamente seductoras, esto a pesar de sus incipientes patas de gallo o de esa afectuosa celulitis que capitanea sus muslos, pero que las hace tan humanas, tan reales. Hermosamente reales.

Casi todas, hoy, están casadas o divorciadas, o divorciadas y vueltas a casar, con la idea de no equivocarse en el segundo intento, que a veces es un modo de acercarse al tercero, y al cuarto intento. Qué importa...

Otras, aunque pocas, mantienen una pertinaz soltería y la protegen como ciudad sitiada que, de cualquier modo, cada tanto abre sus puertas a algún visitante.

Nacidas bajo la era de Acuario, con el influjo de la música de Los Beatles, de Bob Dylan.... Herederas de la "revolución sexual" de la década de los 60 y de las corrientes feministas que, sin embargo recibieron pasadas por varios filtros, ellas supieron combinar libertad con coquetería, emancipación con pasión, reivindicación con seducción.

Jamás vieron en el hombre a un enemigo a pesar que le cantaron unas cuantas verdades, pues comprendieron que emanciparse era algo más que poner al hombre a trapear el baño o a cambiar el rollo de papel higiénico cuando éste, trágicamente, se acaba, y decidieron pactar para vivir en pareja.

Son maravillosas y tienen estilo, aún cuando nos hacen sufrir, cuando nos engañan o nos dejan. Usaron faldas hindúes a los 18 años, se cubrieron con suéter de lana y perdieron su parecido con María, la virgen, en una noche loca de viernes o sábado después de bailar.

Hablaron con pasión de política y quisieron cambiar el mundo. Aquí hay algunas razones de por qué una mujer de más de 45 nunca te va a despertar en la mitad de la noche para preguntarte.... "Qué estás pensando?" No le interesa lo que estás pensando.

Si una mujer de más de 45 no quiere mirar un partido de fútbol, ella no da vueltas alrededor tuyo. Se pone a hacer algo que ella quiere hacer y generalmente es algo mucho más interesante. Una mujer de más de 45, se conoce lo suficiente como para estar segura de sí misma, de lo que quiere, y de con quién lo quiere.

Son muy pocas las mujeres de más de 45 a las que les importa lo que tú pienses de lo que ella hace. Una mujer de más de 45, tiene cubierta su cuota de relaciones "importantes" Las mujeres de más de 45 son generosas en alabanzas. Ellas saben lo que es no ser apreciadas lo suficiente. Tienen suficiente seguridad en sí mismas como para presentarte a sus amigas. Solo una mujer más joven e inmadura puede llegar a ignorar a su mejor amiga.

Las mujeres se vuelven psíquicas a medida que pasa el tiempo. No necesitas confesar tus pecados, ellas siempre lo saben. Son honestas y directas. Te dicen directamente que eres un imbécil si es lo que sienten sobre ti. Tenemos muchas cosas buenas que decir de las mujeres de más de 45 y por múltiples razones.

Lamentablemente no es recíproco. Por cada impactante mujer de más de 45, inteligente, divertida y sexy hay un hombre con casi o más de 50... Pelado, gordo, barrigón y con pantalones arrugados haciéndose el gracioso con una chica de 20 años y haciendo el completo ridículo.


Palabras de Santiago Gamboa Escritor Colombiano, a raíz de un estudio realizado en una Revista Británica donde se entrevisto a hombres intentando dilucidar sus preferencias respecto de la edad de la Mujer que prefieren, la respuesta de ese estudio se da en el último párrafo de este artículo, sin embargo el escritor quiso con su experiencia destacar las virtudes de las Mujeres de esa edad.  Tengo amigas de más de 45 y aunque no es mi generación debo señalar que mucho de lo que el escritor señala es sencillamente cierto, hay inagotables virtudes que rescatar de la generación que nos antecede, y también mucho que aprender, podríamos decir que son nuestras madres.

Nieves Herrera
11 de Julio 2012



miércoles, 4 de julio de 2012

"PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NUNCA DETENDRÁN LA PRIMAVERA"

Como dijo nuestro querido y gran escritor Chileno Pablo Neruda: "Podrán cortar todas las flores pero nunca detendrán la primavera" con todo el optimismo con que Pablo configuro esta frase, es que cada día como flores nos podemos levantar , volver a abrir, renacer, iniciar un nuevo camino, respirar un comienzo o simplemente darse la posibilidad de empezar de cero. Y como negarse a un comienzo si esto es lo único que nos puede abrir nuevas puertas, ver nuevas posibilidades, florecer una y mil veces para llenar de matices la primavera.

Ser mujer es bello tan bello como una flor que se abre en cada amanecer, poseemos por el solo hecho de ser hembra un prisma, tenemos eso que ellos no tienen y nunca tendrán y que debemos celar, debemos cuidar de nuestra dulzura, de esa ternura con que solo nosotras podemos tratar, no olvidarnos que somos pétalos delicados que componen un todo y ese todo es nuestro firmamento, que se vincula inevitablemente con la primavera.

Es que la primavera es también sinónimo de florecimiento, de renacimiento, de frescura y esplendor, esa es nuestra orbe, de esos ingredientes se compone el universo llamado Mujer y no los podemos desatender, sería como dejar que esa colorida y única flor que adorna ese vacío e inhóspito jardín se secara y así pierda su sentido su único pero fundamental sentido que es darle vida, alegría, esperanza, aroma y tonalidades a este globo tan gris.

Nieves Herrera R
04 de Julio 2012

DE EMANCIPACIÓN FEMENINA Y OTRAS VERDADES




Si a alguien le suena fuerte la palabra Emancipación, más fuerte aun es la frase Emancipación Femenina, en consideración de esto, y al revisar la historia entenderemos que la Emancipación de la mujer es un concepto propio de la historiografía, la sociología, la antropología y otras ciencias sociales y que hace referencia al proceso histórico por el cual las mujeres hemos reivindicado y conseguido, en numerosos casos la igualdad legal, política, profesional, social, familiar y personal, las cuales tradicionalmente se nos habían negado. A partir de este breve análisis histórico, he querido compartir además Otras Verdades, con esto hago referencia a la actualidad, lo que hoy  viven las mujeres respecto de las relaciones humanas de pareja, que él hombre quiere dominar la vida de ellas, sitiándose amo y señor cuando creen que las tienen a su servicio, que instalan cámaras, que llaman reiteradas veces al día y que están obligadas a contestar, que deben dar explicaciones por todo, y así una suma de acciones que ellos exigen por el solo hecho de ser el hombre. Y yo me he preguntado cada vez que estas situaciones se presentan ante mis ojos ¿que les pasa a los hombres?... 

Solo para saberlo, por investigarlo y casi por estudiarlo, ya que era realmente un misterio, me di el tiempo de escribir estos párrafos, y fue un día en una de esas conversaciones que nos dejan analizando y al escucharlo de la sabiduría de una mujer con experiencia, con vivencias, con historia, encontré la respuesta y sin más he querido compartirla en este espacio para que tantas mujeres como puedan, comprendan esas conductas tan extrañas de los hombres y no gasten más energías y tiempo en tratar de comprenderlo. En la antiguedad la mujer cumplía el papel de cuidar la casa, cuidar de los hijos, cuidar del esposo, cuidar el jardín, la ropa, la comida, cuidar y cuidar de todo y de todos, lo que no tenía nada de malo, solo significa dar consecución a lo que de nosotras se requería,  entonces nuestras abuelas fueron felices cumpliendo, hasta que alguna de ellas se pregunto por qué no hacer más, si podía, se dio cuenta que el tiempo le sobraba, por que se convirtió en experta ama de casa y también vio que tenia las capacidades, que podía trabajar y desarrollarse profesionalmente, que podía y debía votar porque a ella también le afectaba quien liderara su país. Es por ello que con estas denominaciones se inicia un nuevo proceso histórico y más que eso fue un movimiento social dado en la edad contemporánea, que desde final del siglo XVIII propone la reivindicación de los derechos de la mujer, la igualdad de derechos, que a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones había sido de subordinación, el matriarcado que no refleja una realidad histórica de predominio de las mujeres, sino una realidad antropológica muy diferente. 

Entonces en que lo había sucedido tradicionalmente el rol de la mujer era limitado y naturalmente y como el hombre es un animal de costumbres, ellos se acostumbraron. Hoy en año 2012 y desde hace ya varios años, las mujeres somos tan capaces como un hombre, ya no es un tema de género ahora es solo de capacidades, fortalezas y cualidades personales, ya sea en el área profesional, familiar o social. Esto implica que la mujer se ha igualado en cuanto al poder respecto del hombre y por ende en cuanto a las obligaciones y los resultados obtenidos. Entonces como pedirles a ellos que se adapten y disciernan, si estaban acostumbrados a ser ellos los proveedores, el jerarca, el gerente, el jefe de hogar, el padre de familia, el sustento familiar, como pedirles que incorporen en su chip tantos avances femeninos y ellos sigan siendo lo mismo, es ese el origen de los conflictos y las extrañas conductas masculinas, es por este simple motivo de evolución histórica femenina que ellos tienen desconfianza, celos y temores, que los llevan a actuar como si se sintieran ofendidos. En las relaciones actuales los hombres están pendientes todo el día de cada paso que damos las mujeres, con quien hablamos, de que hablamos, y una seguidilla de actitudes que los configuran como adorables seres pero tremendamente inseguros, y es que no saben que les espera, que nueva sorpresa les podemos dar, hasta donde podemos llegar, si ya los igualamos y en varios casos los superamos… solo les puedo decir que estén preparados por que de una mujer todo lo imaginable se puede esperar, somos tan capaces como ustedes y la Emancipación Femenina fue solo el comienzo.

Nieves Herrera
22 de Junio 2012